lunes, 26 de diciembre de 2011

Novedades

Tenemos novedades navideñas en el blog. Durante estas fiestas se podrá escribir comentarios en las entradas del blog. Eso si, no olvideis de poner vuestro nombre.

¡ Estamos esperando vuestras opiniones!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Carta a los reyes magos (II): hacer deporte

Regalar algo que sirva para hacer deporte (un balón, unos patines, una bicicleta...) tiene muchisimas ventajas. No solo hace que los niños estén sanos, salgan a la calle a jugar en vez de sentarse en el sofá y se reunan con otros niños; todos hemos oído eso de "Mens sana in corpore sano" (mente sana en cuerpo sano) sino que recientemente se ha podido comprobar científicamente.

Y es que, estudios científicos recientes han verificado la relación entre hacer deporte y aumentar la inetligencia.

¿Cómo? Pues como bien saben los niños y niñas de quinto, la inteligencia no se mide según el tamaño del cerebro o del número de neuronas. Somos mas inteligentes cuando tenemos muchas conexiones entre esas neuronas (un bebé tiene muchas más neuronas que nosotros, pero todavia no ha desarrollado esas conexiones. Y se ha visto que cuando hacemos deporte regularmente el cuerpo fabrica una sustancia que ayuda a fabricar esas conexiones.

Así que si, hacer deporte nos hace más inteligentes. Por lo que, siguiendo con la serie de consejos sobre regalos, recomendamos que debajo del árbol haya algo relacionado con el deporte.

¿Que el niño no quiere una bici? ¿ya tiene un balón? ¡Podemos ser más originales! Veréis lo bien que se lo pasan con una cometa, una diana de dardos, unas palas de ping-pong, un juego de petanca...¡no tenéis excusa!

Nos vemos en la siguiente entrega.

Felices Fiestas

¡Esos fenomenales duendes!

Desde el blog de Quinto queremos dar las gracias a las mamás que nos alegraron la mañana del último día y que prácticamente se desdoblaron para poder acompañarnos a la pista de hielo. Reconocemos que hicieron un esfuerzo enorme y por eso les decimos: ¡MUCHAS GRACIAS!

viernes, 16 de diciembre de 2011

How It's Made: Marbles

Carta a los Reyes Magos (I): un libro

Las navidades están a la vuelta de la esquina. Tiempo para descansar, estar con la familia y...algo en lo que están pensando todos los niños: regalos.

Es primordial en estas fechas enseñar a nuestros niños los valores positivos de estas fiestas. Y está claro que el consumismo no es uno de ellos. Pero para ellos es inevitable no ilusionarse con los regalos así que vamos a intentar sacar partido de ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se les puede regalar TODO lo que pidan. Así aprenden a esforzarse por lo que quieren a valorar mucho más lo que tienen. Además, muchas veces piden cosas que seguramente acaben en el fondo de un baul (¿"baul" o "baúl"? ¡vamos chicos, que lo acabamos de dar! en clase de lengua!).

Y ya que los niños y niñas de quinto se han portado estupendamente y seguro que recibirán algún regalo, como profes proponemos que en la carta pidan un libro.

Ya pueden ser novelas clásicas como "Las aventuras de Tom Sawyer" (en clase de Inglés hemos visto un fragmento de Huckleberry Finn), "Momo", "La isla del Tesoro" o "El Hobbit" (¡aprovechad a leerlo ahora que en breve sacarán la película!); o cosas más modernas como libros de Harry Potter, Geronimo Stilton o La hormiga Miga.

También son muy recomendables los libros de consulta. Seguro que releerán durante años esos libros sobre animales, fósiles, trenes, plantas, el cuerpo humano, etc. Además podrán traerlos a clase y enseñárselos a los compañeros.

Así que ya sabéis, en enero pasamos lista a ver a quien le han regalado un libro.

¡Buen fin de semana!


P.D.: ¡Se me olvidaba! En la encuesta sobre qué regalos pedirán, el libro fue elegido por el 60 % de los que participaron, aunque casi todos escogieron más de un regalo.

Practice the song

Here you can see the video of the Christmas Carol you will sing this wednesday. Have a nice weekend!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Regalos

Se acercan las vacaciones de Navidad. En el Blog, dedicaremos algunas entradas a hablar sobre los regalos que seguro traerán Papá Noel o los Reyes Magos a nuestros estupendos chicos de quinto.
Pero antes nos gustaría saber algo más sobre los gustos  de los niños  y niñas, asi que esperamos que participéis. ¡Cuantos más mejor! Y sobre todo, sed sinceros, que el formulario es anonimo y nadie va a saber quién ha votado el qué ;).

martes, 6 de diciembre de 2011

How It's Made PENCIL

Danos tu opinión, resultados.

Estas son las respuestas que habéis dado a las preguntas del "danos tu opinión": Con la pregunta de si se deben utilizar animales en experimentos científicos, lo teneis bastante claro. 86% habéis dicho que SI 14% Habéis respondido que NO La pregunta sobre vida en otros planetas ha estado un poco mas reñida. SI 60% NO 40% ¡Gracias por participar!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Doodling in Math Class: Stars

¿Piensas que las Matemáticas son aburridas?¡Mira esto!


The Circulatory System

The Circulatory System


Blood Vessels
Ø     Veins transport
blood from the organs to the heart.
Ø                 Arteries transport
Ø     blood from the heart to the organs.
Ø      Capillaries connect arteries and veins

The Heart
ü      It’s a hollow organ made of muscle.
ü      The upper part is called artrium.
ü      The lower part is called ventricle.
ü      The ventricle and the artrium is connected by a valve.

Blood
                  Plasma is dissolved with water and residues
§      There are 3 types of blood cells:
·      Red blood cells:
transport oxygen and carbon dioxide.
·      White blood  cells: defend us from infections.
·      Platalets:
block our wonds so we don’t lose lot of blood.

The Function of blood
o     Transport oxygen and carbon dioxide.
o     Defend our body from infections.

 By:Ena  Sofia Càceres Hernàndez

viernes, 2 de diciembre de 2011

INVENTOS QUE NOS FACILITARON LA VIDA


  • El avión
El avión fue sueño de todo hombre porque querían imitar el vuelo de las aves. En el siglo V de nuestra era fue cuando apareció el primer artefacto volador: la cometa.

Fué en el siglo XIII. El monje inglés Roger Bacon quien tras años de investigación llega a la conclusión de que al igual que el agua soporta un barco, el aire podría soportar un ingenioso aparato. La historia del avión empieza en la Edad Media con la creación del primer aparato volador por Abás Ibn Firnas, o más adelante, hacia el 1500, con los estudios de Leonardo Da Vinci. En 1903 con los conocimientos aerodinámicos y los motores de gasolina que sustituían a los pesados de vapor, la aviación evoluciona con rapidez y es aquí donde los hermanos Wright, dos americanos de Ohio, conocidos como los padres de la aviación lograron el primer vuelo controlado de la historia.

Para la humanidad ha supuesto un gran invento pues ha conseguido acortar distancias largas y duraderas como la distancia entre contienentes.

Raúl C.
  • El Reloj
Otro invento que nos facilita la vida es el reloj. El reloj no tiene una persona a la cual se le pueda señalar como quien lo inventó. Las formas más rudimentarias para medir el tiempo, que fueron las antecesoras del reloj, comenzaron a ser utilizadas, varios siglos atrás, por civilizaciones que tomaban a los astros, como referentes del tiempo.

El reloj nos facilitó la vida porque antes no sabíamos cuando empezaba algo o acababa, pero ahora vemos la hora y sabemos lo que tenemos que hacer en ese momento.      

Alex P.
  • La pluma, la tinta y el papel.
Antiguamente se usaban las plumas para escribir.Las plumas de mayor valor eran las de cisne,cuervo o pavo.Se dice que las plumas del ala derecha eran para zurdos y las de la izquierda para diestros. En Egipto se escribía sobre papiro, en China ya se fabricaba el papel. Los antiguos chinos usaban la tinta que escribían con plumas o pinceles.

Estos inventos nos han facilitado la vida por que nos han ayudado a comunicarnos, informarnos y muchas otras cosas.

María.V
  • La bombilla.
Alexandro Volta en 1779 fue el primero en almacenar la electricidad. Cien años después Thomas Edison inventó la bombilla. Antiguamete se usaban las velas pero hora podemos iluminar más con una bombilla que con cinco velas (depende de la bombilla).

Gracias a Thomas Edison tenemos:las bombillas de colores que adornan el árbol de navidad, las luces que iluminan y adornan la ciudad ect.

Sergio.S

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Castañada

Desde el blog de los chicos y chicas de 5º, queremos dar las gracias a las mamas del AMPA por celebrar con todo el colegio la castañada. Las castañas estaban muy ricas. ¡Muchas gracias!

P.D. Si nos mandan una foto, la pondremos encantados en la página.

"The Chestnuts"
From the blog of the girls and boys in 5th grade, we want to say thank you to the parents of AMPA for celebrating with the whole school "La Castañada." The chestnuts were very delicious. Thank you very much!!!!

P.S. If you send us a photo, we would love to put it on our page.

Breathing presentation

Here there is a presentation about breathing that we can use to study.




Martin Luther King jr

These photos are from the Citizenship proyect about Martin Luther King jr
By:Irene and Alba